Arch 360

logo arch 360

Fecha:

Análisis de la distribución espacial del establecimiento penitenciario Cusco mujeres

Los centros penitenciarios han ido evolucionando desde el siglo XVII, pero en ese entonces el objetivo de una cárcel era castigar a los reclusos y es que a mitad del siglo XX se cambia de postura y concepto de centro penitenciario a centro de rehabilitación, es por eso que la ONU presenta los derechos humanos para todo tipo de personas en la que se brinda oportunidad de aprendizaje y la rehabilitación, por ello los espacios de este tipo de construcciones deben de tener un mejor funcionamiento en cuanto a su distribución y esto se podrá realizar con el apoyo de implementaciones de tecnologías ambientales y sostenibles, según el punto de vista de Daniel Cánovas en su investigación titulada Implantación de establecimientos penitenciarios.

Este trabajo está realizado con el objetivo principal de analizar la distribución de espacios dentro del Establecimiento Penitenciario del Cusco Mujeres teniendo  con los objetivos específicos de analizar si existe una relación funcional de espacios, analizar la ubicación de cada espacio y conocer las opiniones de los usuarios directos del penal con respecto al confort y organización de los espacios del establecimiento penitenciario.

Los espacios no presentan una distribución espacial eficiente con respecto a las relaciones de las zonas del establecimiento penitenciario. La zona de recepción y de seguridad tienen una relación directa, siendo de espacios reducidos que generan conflictos al acceso interno del penal; dentro del mismo establecimiento se genera un gran recorrido antes de llegar al patio de visitas, dicho recorrido es de una gran distancia y conecta a espacios abandonados y a espacios residuales, el acceso vehicular interfiere en el acceso peatonal teniendo un encuentro inadecuado en el trayecto al patio de visitas, el espacio administrativo del establecimiento penitenciario no cuenta con una adecuada relación con las distintas categorías que esta zona requiere debido a que se aprecia la desorganización de los mismos, también se tiene el patio como espacio de visitas el que no posee elementos necesarios para brindar dicha función;  el acceso a los espacios de uso propio de las internas se utilizan para que estas puedan recoger sus alimentos provocando que la circulación se vea afectada , esto se debe a que el establecimiento no cuenta con un comedor para las internas lo que conlleva a que las internas tengan que ingerir sus alimentos en los espacios de talleres o espacios de circulación.

Por otro lado, los espacios de talleres son ejecutados en una construcción improvisada en la que se emplean mallas es por esto que dichos espacios son cubiertos con plásticos para evitar el ingreso de lluvias y también genera la poca iluminación para la realización de las actividades de las internas. A su vez los talleres no muestran una buena zonificación según las actividades que se realizan ya que el taller de costura se encontraba junto al taller de construcción con el que no guarda relación. Se observa que algunas de las construcciones del establecimiento están en total descuido como es el fitotoldo del que no se da uso, para las internas los espacios donde llevan a cabo los talleres no les genera comodidad ya que el mobiliario está dispuesto de forma desorganizada.

Los espacios de dormitorios son divididos en dormitorios propios del penal que son organizados de forma simétrica. A pesar de que los dormitorios improvisados son de una organización similar, no se encuentran en una orientación ni en una zona adecuada, dado que al costado de estas habitaciones se encuentra los depósitos de agua y almacenes, provocando que estos espacios sean de temperaturas frías y poca iluminación.

En conclusión, El diseño de los establecimientos penitenciarios no ha avanzado después de la influencia que se ha adoptado, aun se sigue manteniendo la misma idea de sistema penitenciario las que no han tomado en cuenta el crecimiento poblacional penitenciario, que para la fecha es uno de los problemas que afecta al adecuado funcionamiento del establecimiento, y en vista del requerimiento de más espacios para poder abastecerse según la cantidad de reclusas ,se opta por darle un segundo uso a espacios que no cumplen con la necesidad ni función para la cual serán planificadas. El establecimiento penitenciario de Cusco Mujeres debido al hacinamiento que presenta y por la necesidad de incorporar los distintos talleres para que se pueda lograr el objetivo de este centro, que es la reinserción, se ven en la necesidad de acoplar la zona de talleres en espacios improvisados lo que genera que la distribución y la función no se desarrolle adecuadamente tomando en cuenta la propia relación de espacios.

(Esta es una nota del medio Cosas de Arquitectos).

Compartir

Notas relacionadas

Conoce cuales son las características que debería tener un vidrio para resistir a un incendio

En Europa se han desarrollado estándares clave para la protección contra el fuego que serían una solución integral: el trabajo en conjunto entre el vidrio, la carpintería, los selladores y burletes. El vidrio resistente al fuego, debe estar acompañado de elementos que también lo sean. Tenemos que tener en cuenta que todo el sistema: vidrio […]

Conocé la Biblioteca-Granja al aire libre

El edificio fue construido con el concepto en mente de que los niños aprendan sobre ecosistemas autosustentables. Farming Architects diseñó está biblioteca abierta, donde se puede escalar, sembrar verduras, y hasta criar pollos y carpas koi. El espacio abarca un área de 55 metros cuadrados. VAC en palabras vietnamitas: Vườn (Jardín), Ao (Estanque), Chuồng (Jaula), […]

Principios básicos de acústica: los arquitectos no deberían dejar todo a los especialistas

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Los restaurantes, las tiendas, los hoteles o las oficinas ruidosas son suficientes para ahuyentar a las  personas. Al planear una reunión o incluso salir de noche con amigos y amigas, somos conscientes de escoger un lugar donde podamos concentrarnos y oírnos entre sí, porque […]