Arch 360

logo arch 360

Fecha:

Calculando el carbono incorporado en la construcción

No es ningún misterio que los seres humanos hemos sido los únicos responsables del deterioro ambiental de nuestro planeta. 

Dentro de todas las actividades que generan gases invernadero como la minería, el transporte y operaciones industriales, la construcción aporta a la ecuación un 30% de estos gases según un relevamiento realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Sabemos que cambiar y concientizar al mundo es una tarea larga y difícil, los arquitectos tienen la posibilidad de tener un impacto monumental en este cambio.

Esto se debe a que son los arquitectos los que deciden los materiales usados para la construcción. Cada material tiene un costo de carbono asociado que puede ser medido y cuantificado.

Este carbono puede variar para los materiales dependiendo el lugar del mundo en donde uno se encuentre debido a su accesibilidad y proceso de fabricación. Sin embargo, podemos dar el ejemplo del hormigón armado que es un material con un índice de carbono incorporado extremadamente alto.

Esto se debe a su proceso de fabricación del cemento, que en la etapa de calcinación se liberan grandes cantidades de CO2 a la atmósfera al transformar la piedra caliza en óxido de calcio y también debido a la de combustibles fósiles para alimentar los hornos que son necesarios para el proceso.

Al hormigon armado podemos sumarle materiales como la cerámica, el ladrillo y el plástico, que también conllevan un alto gasto energético en su fabricación.

Con esto no queremos atacar estos materiales, sino incentivar que se disminuya su uso para que la actividad tenga una relación más amigable con el planeta.

Otra variable a tener en cuenta y que puede ser medida, es el uso energético que tendrá el edificio a lo largo de su vida útil. Esto consiste en el consumo de electricidad, calefacción y refrigeración, entre otras variables que pueden medirse.

Como referencia, queremos proporcionarles una tabla de los materiales y su producción de carbono incorporado en la fabricación (no incluye el transporte al sitio de la construcción)
Por último, queremos brindarles otra herramienta que esperamos que pueda serles de utilidad en el futuro. Se trata de una calculadora de carbono incorporado desarrollada por el Carbon Leadership Forum que puede ser accedida suscribiéndose en su sitio web.

Compartir

Notas relacionadas

La importancia del color en la arquitectura

Ya hemos analizado anteriormente el impacto de ciertos aspectos de la arquitectura en la psiquis de las personas que habitan los espacios. Hoy vamos a analizar otro de esos aspectos, el color. Es verdad que es un tema de consideración relativamente subjetiva debido a que para cada uno de nosotros un color puede significar muchas […]

Smart Buildings: Metodología BIM para la creación de edificios inteligentes

El simple hecho de colocar la palabra «Smart» a algún término arquitectónico, tecnológico o de cualquier otro tipo, parece convertir a éste en novedoso o futurista. Algunos ejemplos como Smart City, Smart Industry o Smart Commerce nos muestran cómo el adjetivo «Smart» empieza a ser más común de lo que creemos y, es más, ya […]

Qué ventajas le otorga el DVH a los proyectos arquitectónicos

A la hora de pensar un proyecto de arquitectura ya sea grande o pequeño, es importante tener en cuenta los beneficios que el doble vidrio hermético (DVH) aporta a estos para obtener el mejor resultado arquitectónico, energético y de seguridad que podemos alcanzar. Empecemos por el principio… ¿Qué es un DVH? Es un producto compuesto […]