El Arq. Guillermo Brunzini es Director del Estudio Brunzini Arquitectura, pionero en construcciones sustentables en nuestro país y autor junto a su equipo del Centro de Investigaciones y Tratamiento Ocular (CITO), que forma parte de la Galería de obras de Arch 360.
Esta obra, donde su fachada nos habla de una maravillosa integración entre lo urbano y lo innovador, utiliza el vidrio de una manera muy particular el cual le otorga identidad a su estética exterior. Además esconde un sinfín de elementos que lo convierten en un edificio sustentable.
En esta oportunidad, Guillermo nos contará algunos detalles sobre la obra pero también sobre el foco profesional del Estudio:
¿Cuándo comenzó el Estudio Brunzini a focalizarse en la sustentabilidad? ¿Fue una premisa que mantuvieron desde sus comienzos, o hubo un momento en el que tomaron la decisión?
La idea de desarrollar una arquitectura amigable con el medio ambiente estuvo presente desde el inicio, prevaleció siempre por ejemplo el reciclar frente a la obra nueva y se puede ver en nuestro proyecto de oficinas, edificio «Central Park» en Barracas, producto de un concurso en el cual las bases esperaban que el proyectista proponga demoler o reutilizar y decidimos reciclar una estructura existente.
Otra acción que siempre que pudimos implementar en nuestros proyectos lo hicimos, es que prevalezcan los materiales que no requieran ser pintados, que aseguren de una larga vida útil y poco mantenimiento, de ahí el uso de la piedra, del cobre, del hormigón, del aluminio y del vidrio en la mayoría de nuestras obras.
Cuando una organización toma la decisión de llevar a cabo una obra, tanto de construcción de un nuevo edificio como de renovación: ¿qué papel juega la sustentabilidad? ¿El cliente entiende su importancia y lo exige o bien el estudio lo integra como premisa de diseño?
Algunos años atrás los únicos clientes interesados en la sustentabilidad eran algunas corporaciones, mayormente internacionales, que como política ambiental empresarial exigian la certificación LEED o bien que incluyeramos algunas prácticas o estrategias de sustentabilidad en sus proyectos.
Hoy dia es poco probable que un cliente desconozca la temática ambiental, el tema pasa por la preocupación de incurrir en mayores costos asociados a la sustentabilidad edilicia a la hora evaluar esa posibilidad; para nosotros ya no hay vuelta atrás, y tratamos de especificar que la mayoría de los materiales sean amigables con el medio ambiente independientemente a la solicitación del cliente, es un compromiso nuestro como arquitectos para con todos los proyectos que realizamos.
Hoy es posible especificar un gran porcentaje de la materialidad de un edificio eligiendo por la opción más sustentable sin incurrir en mayores costos, el que no elige ese recorrido es por desconocimiento.
Arq. Guillermo Brunzini
¿Crees que diseñar proyectos sustentables es la tendencia de hoy en día?
Aún está en auge y todavía no vislumbro el ocaso de este paradigma, y una de las causas es que todavía es un desafío en el cual queda muchísimo por hacer.
Desde el 2009 que contás con una certificación para llevar a cabo proyectos LEED. En ese entonces, ¿Cuán importante era la sustentabilidad en los proyectos? En el caso que no haya sido un rasgo tan importante, ¿qué te motivó a ir por ese camino?
Si, en el año 2009 doy el examen internacional del USGBC y logro convertirme en LEED AP (Profesional Acreditado LEED), sumándose luego otros profesionales del estudio a la obtención de la acreditación, convirtiéndose entonces en toda una especialidad dentro del estudio la sustentabilidad edilicia a través de la «Certificación LEED».
Logramos así el reconocimiento casi como precursores regionales en la materia, inclusive de otros estudios de arquitectura a los cuales terminamos asesorando o asociándonos en determinados proyectos o contratados como especialistas en sustentabilidad. Eso nos llevó a ganar algunos premios de arquitectura y urbanismo, y a partir de ahí el camino se allanó en esa dirección.
En el caso puntual de CITO, ¿cuáles son las dos o tres cosas que más te emocionan de esa obra, más allá de la sustentabilidad del edificio?
Creo que algo remarcable en el plano emocional, es que fue una obra en la cual pudimos llevar a cabo las tres tareas que más nos interesan, el «proyecto arquitectónico», «la dirección de la obra» y las «estrategias de sustentabilidad compatibles con la certificación LEED». La integridad de objetivos que pudimos lograr a lo largo de todo el proceso de diseño, construcción y sustentabilidad fue muy emocionante.
¿Cómo trabajaron internamente el proyecto? ¿Fue proyectado en equipo o fue un trabajo más bien solitario? ¿Cómo fue la intervención del cliente durante el desarrollo de los conceptos y de la obra en sí?
Somos un estudio pequeño, ¡imposible no trabajar en equipo! Todos los integrantes participaron activamente y se comprometieron con todas las etapas del proyecto, con la obra y con la sustentabilidad, es la única forma que conocemos de alcanzar los objetivos.
El cliente participó, delegó y confío de una manera más que generosa, ¡digno de remarcar!
¿Qué sentís cuando una obra de tu Estudio es reconocida por medios nacionales e internacionales?”
Sigo sintiendo lo mismo que con la primera publicación, energía positiva, ganas de seguir, puro optimismo!
Lo que tenés que saber:
- Guillermo Brunzini es Director del estudio Brunzini Arquitectura, autor de la obra Centro de Investigaciones y Tratamiento Ocular (CITO) que forma parte de la Galería de Obras de Arch 360, donde podrás ver fotos y más datos sobre la obra.
- También fue autor del edificio de oficinas «Central Park» ubicado en el barrio de Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- El sitio web de Brunzini Arquitectura es www.brunzini.com
- El desarrollo de proyectos sustentables es una de las especialidades más importantes del Estudio.