La posibilidad de reutilizar materiales e innovar son 2 tendencias que han sido parte de la historia moderna de la arquitectura. El estudio Zja Architects es un claro exponente habiendo propuesto un diseño para crear un museo submarino alrededor del naufragio del barco “Amsterdam”, que se encuentra varado en la ciudad inglesa de Hasting.
La propuesta preservaría el naufragio y luego lo trasladaría a la ciudad de Ámsterdam, su homónima, dentro de un muelle completamente cerrado con ventanas transparentes. Esto permitiría a los investigadores ahondar sobre los restos del naufragio y, al mismo tiempo, el público podría experimentar el barco y los tesoros que contiene.
La historia detrás del naufragio
Segun los recuentos históricos sobre el navío, una noche tormentosa de 1749, el barco de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, no pudo ser dirigido. Como último recurso, el capitán buscó refugio cerca de la costa y atracó el bardo en la costa.
Todos los tripulantes resultaron ilesos, pero en los meses posteriores el barco abandonado fue envuelto por 7 metros de arena. Sin embargo, el Amsterdam sigue siendo el barco mejor preservado de de la compañía holandesa de las Indias Orientales.
Un muelle de salvamento especialmente diseñado levantará los restos del naufragio, con agua y todo, y lo llevará a Ámsterdam. Cuando esté amarrado, se agregaría un dosel para permitir que el muelle se use como centro de investigación y lugar para los visitantes.